PROGRAMAS DE CONCIERTO

Novedoso concepto de espectáculo en el que la música y la palabra comparten espacios por igual. Nuestra propuesta consiste en trasladar al público a los parajes sonoros de siglos pasados y hecerlos presentes. Creamos un espacio escénico transitando por historias que hablan de nosotros mismos.... si nos atrevemos a transitar más allá de lo cotidiano. Exploramos la sensualidad del sonido en toda su vertiente exxpresiva, mucho más allá del significado de las palabras que también sonarán en este juego sonoro.

Femina Forma

En las Cortes de Occitania las mujeres cantaban al amor sensual, muy alejadas de los parámetros masculinos del imperante amor cortés.Son cantos de rebeldía en un entorno en el que las creencias y la tradición patriarcal dificultaban la libre expresión de la sensibilidad femenina.Esperamos que esta experiencia suscite,entre el público,un animado diálogo entre presente y pasado lleno de matices sobre la libre naturaleza del amor en sus diferentes facetas,mucho más allá de los géneros..."


SOLSTITIUM

Cantos y danzas medievales para Navidad


¡Escucha mar, escucha tierra,

escucha superficie del gran océano,

y todo lo que vive bajo ese sol:

He aquí que ya es el día,!

(Texto AUDI PONTUS, AUDI TELLUS. LAS HUELGAS 161

 Programa de cantos y danzas de la tradición cristiana para la Navidad con repertorio de Hildegard von Bingen,Notre Dame, Las Huelgas y Llibre Vermell entre otros.
En él se explora la sintonía entre de cielo y tierra, el renacimiento y la renovación acorde con el nuevo ciclo solar.

Solstitium
Solstitium


AMOR EI
Cantos de la tradición 
galaico-portuguesa
del siglo XIII


Un grupo de músicos actuales poseídos por el espíritu de los textos de los trovadores que interpretan recrean,en esta ocasión, una Tensó(debate poético)entre dos de ellos.
Evocamos al Segrel , músico profesional a sueldo en las cortes galaico portuguesas y a la figura de la Soldadeira, versión femenina de la misma ocupación (recibe una soldada, de ahí el nombre) pero con peor fortuna en cuanto a su consideración social.
Para recrear tal debate nos hemos inspirado en los amores entre la conocida soldadeira María Pérez "A Balteira" y el trovador Pero García de Ambroa, ambos probadamente músicos asíduos en las cortes de Fernando III y Alfonso X.
¿El amor? ¡una invención del siglo XII! No hay en toda la lírica occitana y luego en la lírica de Petrarca y de Dante más que un tema: el amor ; y en la lírica galaico portuguesa especialmente el amor perpetuamente insatisfecho.
El programa musical que ofrecemos, contiene las seis cantigas de amigo de Martin Codax junto con las cantigas de Don Dinis Rey de Portugal , siendo las únicas cantigas galaico-portuguesas de las que se conoce la melodía.

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