DISCOGRAFÍA
INTÉRPRETES
Locus Musicus:
Elena Gómez, voz
Carlos Zumajo, flauta travesera medieval, gaita
Laureano Estepa, viola de arco
Eduardo Moreno, percusión
La Crisis de la mitad de la vida:
Media vita in morte summus
La marcha:
Lamento di Tristano
La Rotta - Chevalier mult estes guariz
Cantos de añoranza de la amada:
Mia irmana fremosa - Ai deus, se s'abora meu amigo
Chanterai por mon corage - La Septime Estampie Real
Dialogo con el mar:
Ai ondas que eu vin vere - Ondas do mar de Vigo
La Uitieme Estampie Real
El encuentro con los demonios internos:
Ben pode Santa María - Trotto / Saltarello
La súplica por la salvación:
Veni Creator Spiritus - Santa María, strela do día
La Quinte Estampie Real
El regreso:
Mandad'ei comigo - Quantas sabedes amare amigo
Dansse Real
El viaje del navegante I Cantos y danzas de la Edad Media
RESEÑA (La Quinta de Mahler)
El
grupo Locus Musicus, formado por Elena Gómez (voz), Carlos Zumajo
(flauta travesera medieval y gaita), Laureano Estepa (vihuela de arco) y
Eduardo Moreno (percusión), invita al oyente en El viaje del navegante.
Cantos y danzas de la Edad Media a un peregrinaje por el variado
paisaje sonoro de entre los siglos IX y XIV. Se trata de un recorrido
inequívocamente iniciático que nos habla de inquietud vital y necesidad
de trasformación, de sustitución del mundo prosaico por una concepción
más simbólica y elevada del ser, del trayecto, búsqueda o quête, en
definitiva, que emprendieran muchos hombres del medievo, capaces de
abandonar sus seguros reductos cotidianos, embarcarse y, arrostrando
toda suerte de peligros, poner proa hacia los más lejanos destinos:
Jerusalén o Santiago, por ejemplo. ''La crisis de la mitad de la vida'',
''La marcha'', ''Diálogo con el mar'', ''Encuentro con los demonios
internos'' o ''El regreso'', entre otras, son algunas de las etapas en
que se organiza este periplo marítimo de Locus Musicus, travesía que en
gran parte navega alrededor del trovador Martin Codax, quien comparece
con seis de sus Canciones de amigo. Pero también son interpretadas
diversas Cantigas de Santa María, alguna canción de cruzada (como la
hermosa y anónima Chevalier mult estes guariz) o instrumentales tan
conocidos por los amantes de la música medieval como Lamento di Tristano
o Trotto/Saltarello, auténticos bombazos populares hacia el 1300.
Son
lecturas, éstas de Locus Musicus, sencillas, sin demasiados adornos,
como si se hubiera optado por el despojamiento a la hora de transmitir
la esencia, el meollo musical y espiritual, de una serie de piezas de
las que ciertamente existen otras versiones. El concepto que sirve para
reunirlas, en cualquier caso, se antoja coherente, y por otra parte la
voz de Elena Gómez, arropada por sucintos pero ceñidos efectivos
instrumentales, brilla con acentos de sinceridad y emoción.
Norberto Tauste